sábado, 13 de septiembre de 2014
martes, 2 de septiembre de 2014
UNA NUEVA SUPERLUNA
Otra superluna se podrá ver el martes 09 de setiembre
Martes, 02 de Setiembre 2014 - RPP
La
tercera superluna de este invierno sucederá el próximo martes, un fenómeno que
hará que el satélite sea visto desde la Tierra un 14 por ciento mayor y un 30
por ciento más brillante de lo habitual.
Según
la agencia Prensa Latina, ese día la luna se encontrará muy cerca del punto de
su órbita más cercana a la Tierra, el perigeo, señala la Administración
Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.
La
agencia espacial estadounidense explica que el término científico para el
fenómeno es Luna de perigeo.
Las
lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita lunar. El
satélite sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado
(perigeo) alrededor de 50 mil kilómetros más cerca que el otro (apogeo).
Las
lunas llenas que se producen en el lado perigeo hacen que el satélite parezca
más grande y brillante, y esa coincidencia se ha producido dos veces este año,
el 12 de julio y el 10 de agosto.
lunes, 1 de septiembre de 2014
MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN EL CINTURÓN DE FUEGO
¿Por qué el 90% de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?
Leire Ventas
BBC Mundo
En dos semanas la tierra ha temblado cuatro veces, con mayor o menor intensidad, en el continente americano. Ocurrió apenas 15 días después de que lo hiciera al otro lado del Pacífico, en Japón.
Y aunque se trata de fenómenos sin relación directa, coinciden en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.
El 20 de julio un temblor de magnitud 6,6 en la escala de Richter ocurrido cerca de las islas Kuriles, administradas por Rusia, se dejó sentir en el noreste de Japón. En menos de un mes, el 12 y el 17 de agosto, tembló en Ecuador, debido a dos sismos de magnitud 5,1 y 4,7.
El 14 de este mes, los chilenos notaron el suelo moverse en el norte del país, con una fuerza de 5,7. En una semana ocurrió el terremoto de Tampa, en California, Estados Unidos. Y el movimiento telúrico más reciente y de mayor magnitud, de 6,9, tuvo lugar en Perú, el pasado martes.
Todos estos países pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego. Una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguendo la costa, con una línea imaginaria. La famosa herradura.
"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taveras.
En este cinturón de unos 40.000 kilómetros de longitud se sitúan, además de los países mencionados, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá, por un lado del océano.
A la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se encuentra la curva superior de la herradura, que dobla después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por el otro.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y "el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar", señaló Taveras.
Según explica el experto, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana. "Y el de California fue un evento asociado a la fricción de las placas de Norteamérica y la del Pacífico", añadió.
Ambos fenómenos sísmicos se deben, pues, al desplazamiento de las placas tectónicas. "Es lo único que tienen en común", remarcó el sismólogo peruano, dejando claro que no existe otra relación y que un temblor no produjo el siguiente.
En esa afirmación coincide Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (Unam).
"El sismo de EE.UU. no ocasionó después el de Perú, por ejemplo. Ni éste tuvo lugar como consecuencia del de Chile", aclaró a BBC Mundo por teléfono desde México D.F.
"Limitándonos a los de magnitud entre 6,0 y 6,9, como los últimos que han tenido lugar, al año ocurren en el mundo unos 150 sismos", explicó.
"Si hacemos cuentas, al mes son más de 12. Por lo que hay días en los que no tiembla, pero a veces coincide que en 48 horas tienen lugar tres sismos", añadió. "Pero no suelen estar relacionados".
A esa misma conclusión llegaron los geofísicos del Centro de Investigación Geológico de Postdam, Alemania, ante la pregunta generalizada de si existía relación entre los sismos ocurridos en abril en Chile, México y Nicaragua. "Hasta ahora no hay dato alguno que establezca una relación entre terremotos ocurridos a grandes distancias", dijeron tajantes.
En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran asimismo más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.
Pero la actividad de estos no guarda relación con la reactivación o la actividad cotidiana de estos, según Taveras.
El experto mexicano remarcó esto para descartar cualquier nexo entre los temblores recientes y el hecho de que el volcán ecuatoriano Tungurahua esté teniendo explosiones cada media hora, como reportó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
RATAS Y DINERO
El país donde la carne de rata es un gran negocio de exportación
Mark Doyle
BBC
Una cosecha única está en camino en los campos de arroz de Camboya, donde cada día cientos de miles de ratas silvestres son atrapadas para suplir un creciente mercado de exportación, la carne de esos rodeores.
Aunque son consideradas un transmisor de enfermedades en muchas sociedades, las ratas de los campos de arroz (rattus argentiventer) de este pequeña nación surasiática son consideradas un saludable manjar por su estilo de vida libre y dieta mayormente orgánica.
La temporada de caza de ratas alcanza su punto alto con la cosecha de arroz entre junio y julio cuando los roedores tienen poco que comer en esta parte de la provincia rural de Kompong Cham, a unos 60 kilómetros de la capital Phnom Penh.
La falta de alimento coincide con la temporada de lluvias, que las fuerza a trasladarse a partes más altas, allí donde esperan las 120 trampas que el campesino Chhoeun Chhim asegura que pone cada noche.
"Las ratas silvestres son diferentes. Se alimentan de comida diferente", comenta Chhim, que defiende apasionadamente que las de los campos de arroz no tienen nada que ver con sus primos de la ciudad, que considera bichos no aptos para la cocina.
Para Chhim, las ratas comunes "son sucias y tienen mucha sarna en la piel". "Por eso no las cazamos", dice.
De alguna forma orgulloso, relató una lista de hábitos alimenticios superiores de las ratas que cazó la noche anterior: arroz, tallos de los cultivos de agricultores sin suerte y las raíces de plantas silvestres.
En una buena noche, Chhim puede cazar hasta 25 kilos de ratas.
"Después de la cosecha, las ratas no tienen demasiado que comer, así que es un buen momento para capturarlas", dice mientras descarga su motocicleta de jaulas llenas en un comercio local.
Aunque asegura que tiene "un poco de sabor a cerdo", Chhim reconoce que no es su carne favorita.
"Las vendemos para con el dinero poder comprar pescado", admite Chin Chon, mientras descarga sus jaulas.
Todo lo que atraparon, unos 200 kilos de chillonas ratas, será exportado a Vietnam.
En ese país es una delicia culinaria que se sirve asada, frita, hervida en una sopa o picada en un paté.
Chheng An, mientras prepara su motocicleta para un trayecto de cuatro horas por bacheadas y polvorientas carreteras para llevar sus ratas hasta la frontera con Vietnam, comenta que es una "buena carne".
"Puede ser cocinada de varias formas. Las ratas son caras en Vietnam y muy baratas aquí", agrega.
Enseguida se marcha en su moto, tambaleándose por el peso de su carga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)